Inicio FUNDEIHProyectosInfraestructura Escolar

Infraestructura Escolar

Proyecto: Mejoramiento de la infraestructura de los centros escolares públicos y/o suministro de insumos para su mantenimiento.

Las condiciones pedagógicas bajo las que se desarrollan las clases inciden de manera directa en los rendimientos de los estudiantes.  Según el Plan Maestro de Infraestructura que elaboró la Secretaría de Educación en Honduras unas 5,393 aulas son de adobe, bahareque y madera. Este documento hace una representación de la situación del estado físico en el que se encuentran los 22 mil centros educativos de todo el país y que funcionan en unos 13 mil edificios. De acuerdo al informe, los datos revelan la situación del sistema entre 2012 y 2013, años en los que se hizo el trabajo de levantamiento de estadística, en Honduras hay 22,195 centros educativos con 44,281 aulas de clases. El informe hace una evaluación sectorizada por departamento, evidenciando dónde están los centros educativos con las condiciones más precarias.

Las dificultades en infraestructura escolar preocupan, porque a ella no sólo asisten los alumnos, sino los docentes que desempeñan sus labores. ¿Puede cumplirse con alcanzar buenos resultados en aprendizaje con aulas poco pedagógicas, patios sin las dimensiones requeridas para el transitar o hacer deportes? ¿Se cuenta con espacios confortables y ventilados para que los docentes puedan reunirse y preparar sus clases? ¿Existe una biblioteca actualizada? ¿Y cómo está la conexión a internet? ¿Y las instalaciones eléctricas? Sin duda habrá un repertorio de materiales educativos en buen estado, pero ¿los usan? ¿qué entiende el Estado por una buena institución educativa? Varios gobiernos nos han contado la misma historia y los resultados los tenemos a la vista.

Es por ello, uno de los temas que ha sido incorporado dentro de las áreas a beneficiar con los fondos del Convenio Tripartito PPCCVM-Gildan-Fundeih es el Mejoramiento de la infraestructura de los centros escolares públicos. 

 Beneficiando a 5,415 niñas, niños y jóvenes, distribuidos en 9 centros escolares de la zona del Valle de Sula.

Los proyectos ejecutados en este rubro son:

 

Copyright © 2013 FUNDEIH